Si eres director de una organización socio sanitaria en España, quiero que prestes mucha atención.
Para los que no me conocen, me presento: desde hace mas de 10 años trabajo en el sector de cuidado de las personas mayores. Inicialmente promocionando la labor que empresas de cuidados de mayores realizan en España. En los últimos años, vengo abogando por la innovación para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Gracias a esto, he tenido la oportunidad de conocer empresas tecnológicas que orientan sus herramientas para la gestión del cuidado de personas mayores. Así mismo, conozco buena parte de las medianas y grandes empresas que tradicionalmente ofrecen servicios en este sector.
Es por eso por lo que quiero revelaros dos secretos que muy pocas personas de este sector se atreven a decir en público:
Primero. Una de las cosas que más me sorprendió al llegar a trabajar en este sector es que hay personas que se refieren a él, siendo parte del mismo, con mucho desprecio. He llegado a oír por parte de ejecutivos de grandes empresas que este es un “sector cutre”.
Segundo. He descubierto por otro lado organizaciones y empresas realmente comprometidas por mejorar la calidad de vida de las personas mayores, así como las condiciones laborales en su organización. Existen en este sector verdaderos lideres con una vocación de servicio que es sobresaliente.
Mi conclusión es que hay dos estereotipos de liderazgo en los negocios enfocados al cuidado de personas mayores.
Los toros: Los que piensan en las personas mayores desde los servicios que quieren vender. Estos quieren ser recordados por el volumen de ventas y la cantidad de dinero que lograron acumular mientras el negocio pasó por sus manos. Entienden el crecimiento como una meta a corto palazo. Son defensivos y reacios al cambio cuando encuentran una formula financiera que les da resultados.
Los unicornios: Los que piensan sus servicios y negocio desde las preferencias de las personas mayores. Estos quieren ser recordados por el legado y la transformación que dejarán en la sociedad. Entienden el crecimiento como el camino hacia una meta futura. Son ofensivos y apuestan por el cambio permanente. Invierten parte de sus beneficios en innovación.
Hay que decir que en el medio de estos dos tipos de liderazgo existen matices en las organizaciones que miden sus resultados en términos de rentabilidad. Diría, además, que es saludable tener en una organización estos dos tipos de liderazgo, para crear equilibrio. Sin embargo, esto no siempre es el común denominador.
¿Dónde están los unicornios?
Muchas veces en la práctica, el personal, los auxiliares y cuidadores, en el trabajo del día a día, salvan la falta de empatía y compasión por parte de los cargos directivos. Es decir, es el personal los verdaderos héroes que salvan el día. Me pregunto ¿Quizás tendría sentido buscar a los unicornios aquí?
En todo caso, tener aun líder toro y un personal empático y compasivo no será suficiente en el largo plazo, cuando una nueva generación de personas mayores, mucho mas exigentes y con mayores expectativas de servicio lleguen a este sector. Gestionar el cambio hacia una organización de cuidado centrada en la persona requiere de un liderazgo que apueste por la innovación.
¿Ha llegado el turno de los unicornios?
Lo que hoy se conoce como la Atención Centrada en la Persona (ACP), parece revolucionario, pero no lo es. Tampoco es un concepto muy nuevo en otras industrias. Realmente parte del sentido común. Buena parte de los directivos y ejecutivos del sector tendrían que preguntarse, si la manera en que gestionan el cuidado de mayores ¿es la manera en que les gustaría que les cuidaran cuando ellos envejezcan? Es así de sencillo y complejo a la vez. La respuesta a esta pregunta es una señal para saber si las organizaciones van en busca de un pelotazo o son legendarias.
Creo que la falta de innovación en el sector de los mayores, a comparación con otras industrias, es claramente un problema de liderazgo. Ese liderazgo que tiene claro que el último en comer en la mesa es el líder. Ese liderazgo que entiende que la reputación del líder es el resultado del trabajo que realizan las personas que lidera. Ese liderazgo que cuida su personal para que este personal se encargue de cuidar a sus clientes. Ese liderazgo que escucha primero antes de hablar. Ese liderazgo que busca dejar un legado y no el pelotazo de corto plazo.
Las organizaciones de futuro en este sector serán las que inviertan en la gente que trabaja para ellas y que pongan a su cliente en el centro de su negocio. Esta es la clave de la innovación.
¿Eres un toro o un unicornio? ¿Que tipo de organización representas, la que busca ser legendaria o la que busca el pelotazo?
Si consideras que la organización para la que trabajar es legendaria déjame un Like